jueves, 15 de mayo de 2008

Pequeña Orquesta Reincidentes o cómo seguir siendo diferentes

"Amigos, tenemos que contarles que la Pequeña Orquesta Reincidentes no existe más."

Así comienza un escueto comunicado enviado por la banda a todos quienes se encuentran registrados en su lista de distribución de correos. Luego resume: "Después de tantos años, casi 18, sentimos que lo mejor es seguir por separado.", para iniciar una lista de agradecimientos que sólo refieren al pasado más inmediato de la banda, omitiendo -con un dejo de injusticia- a muchos que hicieron mucho por la POR y quedaron en el camino por diferentes razones.

La banda que arrancó con una estética oscura y densa alla Nick Cave, y que luego derivó en aires balcánicos entre Bregovic y Kusturica, trayendo también aires de Calexico y de Pascal Comelade, marcó un antes y un después en el rock argentino.

Hace alrededor de 10 años escribí, en una nota para Frecuencia Web de Clarín.com, que Reincidentes (para ese entonces todavía no había aparecido en su nombre el "Pequeña Orquesta", como modo de eludir la confusión con la banda punk española homónima) había elegido el camino más difícil, el de ser diferentes a otros grupos. Que su música -para ese entonces- circulaba entre el Tata Cedrón -gracias al estilo de su voz principal, la de Juan Pablo Fernández- y Tom Waits -sobre todo por el trabajo en percusión de Alejo Vintrob.

Ahora la Pequeña Orquesta elige cinco caminos separados, algo que se podía intuir dado que hacía mucho que no se presentaban, que su último disco de estudio, Traje, ya lleva casi tres años durante los cuales sólo editaron Capricho -un compilado de descartes y tomas en vivo de distinta procedencia-, que Alejo Vintrob ya había lanzado un disco solista, que Santiago Pedroncini anunció recientemente por correo que se dedicaría de lleno a crear música para filmes y -esto es personal- que el rock argentino ya se encuentra demasiado "balcanizado".

Habiendo sido una de las bandas a la que algunos de los integrantes del staff de The Howl siguió más de cerca en los últimos años nos queda desear que cada uno de esos cinco caminos que se inician mantengan aquella premisa, la de ser diferente al de otros.

No hay comentarios: